Tema 2: “Hacia una evaluación democrática”
Los recientes acontecimientos en Latinoamérica nos llevan a pensar la urgencia de profundizar sobre nuestras democracias. Sin duda esta es una tarea de primer orden en la trayectoria educativa de los y las estudiantes. No obstante, es todavía escasa la participación que se da a niños, niñas y jóvenes en la evaluación de sus propios aprendizajes, mermando con ello su autonomía y posibilidad de aprender en colaboración con sus pares. Asimismo, a nivel de políticas evaluativas, los actuales movimientos sociales dan cuenta de la gran distancia que existe entre quienes toman las decisiones acerca de la educación a nivel macro y quienes viven la educación en las escuelas, lo que en evaluación se traduce en sistemas que son percibidos como ajenos, impuestos, descontextualizados y poco significativos para el trabajo pedagógico. Es aquí donde las políticas y prácticas evaluativas pueden cumplir un papel importante en la formación de ciudadanías diversas en el contexto local y global, desde espacios de reflexión sobre las formas que adquiere la evaluación a nivel de aula e instituciones, qué papel juegan estudiantes, docentes, padres y madres en ella y cómo las instituciones abren espacios de mayor democratización en y para las comunidades educativas. Nos preguntamos, entonces: ¿Cómo profundizar estas experiencias desde políticas y prácticas evaluativas que pongan al centro claves democráticas como la legitimidad, la participación y la representación de tod@s los actores?
Rebeca Anijovich
Invitada internacional
Profesora en Ciencias de la Educación y Psicología. Especialista y Magíster en formación de formadores de la Universidad de Buenos Aires. Profesora en el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Buenos Aires. Docente de posgrado en FLACSO y en la escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Directora del profesorado universitario en la Universidad de San Andrés. Investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Asesora pedagógica en instituciones educativas de Chile, Colombia, Uruguay, Brasil y Argentina. Autora y coautora de libros referidos a la didáctica, a la evaluación y a la formación docente, entre los más recientes: Laz