Grupo de estudios

Fundado en 2015, el Grupo de Estudios en Evaluación Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades reúne a los académicos y académicas del Departamento de Estudios Pedagógicos y del Centro Saberes Docentes con experticia en evaluación, con el fin de desarrollar colaborativamente tanto iniciativas de formación inicial y continua que innoven en el ámbito de la evaluación, como proyectos de investigación en este campo. Sus integrantes son: Andrea Carrasco, Sebastián Figueroa, Teresa Flórez, Jacqueline Gysling, José Miguel Olave y Tamara Rozas.

 

Las áreas de experticia de sus integrantes incluyen:

  • Políticas de evaluación desde una perspectiva crítica e histórica.
  • Interacción entre políticas de evaluación y prácticas de aula.
  • Procesos de implementación de Evaluación para el Aprendizaje.
  • Formación inicial y desarrollo profesional docente en evaluación.

Su interés central consiste en la exploración de las conexiones entre evaluación y justicia social, desde tres líneas fundamentales: 1) revisión de la literatura disponible en relación con justicia social y evaluación; 2) exploración de experiencias de injusticia social en evaluación; 3) desarrollo de propuestas alternativas en evaluación, más acordes con los horizontes emergentes de justicia social.

Sus actividades, además de la discusión periódica en torno a sus ejes de preocupación, incluyen conversatorios, seminarios, publicaciones, apoyo a trabajo de tesis de postgrado, realización de cursos de pregrado y desarrollo de programas de formación continua para profesores y profesoras de aula. Junto con ello, busca fortalecer la vinculación internacional, a partir de interacción con investigadores de diversos contextos (Argentina, Brasil, Reino Unido, Colombia, México, Noruega, entre otros), contexto en el cual el Grupo se adjudicó en 2017 el proyecto CONICYT REDES 170112, que implicó conformar una red de colaboración con el centro SLATE, de Noruega, y CIESAS de México, con el fin de explorar intereses de investigación comunes en torno a temas de evaluación y justicia social. Algunas de las publicaciones recientes de sus integrantes que dan cuenta de sus temas de investigación son:

Flórez, T. y Olave, J.M. (2020). Hacia una construcción participativa de la política educacional: la propuesta alternativa del proyecto de Éxito Escolar en Valparaíso. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 24(1), 867-890.

Flórez, T. & Rozas, T. (2020). Accountability from a social justice perspective. Journal of Educational Change, 21, 157–182.

Flórez, T., Rozas, T., Gysling, J. & Olave, J.M. (2018). The consequences of metrics for social justice: Tensions, pending issues and questions. Oxford Review of Education, 44(5), 651-667.

Rozas,  T., Falabella, A. y Flórez, T. (2020). “Justicia en Riesgo: En Búsqueda de un Horizonte de Justicia Evaluativa”. En: C. Moyano (ed.). Justicia Educacional. Desafíos para las ideas, las instituciones y las prácticas en la educación chilena. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Además, en conjunto con sus colaboradores internacionales, se encuentran preparando la publicación del libro “Evaluación educacional y justicia social: desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional”.

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