LUNES 20 DE JUNIO

8:30 – 9:00: Registro

9:00 – 9:45: Inauguración

Tema: Evaluación de aula y sus tensiones con las políticas de evaluación

9:45 – 10:45: Presentación Gordon Stobart “Evaluación para el Aprendizaje en el contexto de sistemas de evaluación de altas consecuencias: desafíos y contribuciones” (Assessment for Learning within high-stakes accountability systems: challenges and contributions)

10:45 – 11:15: Café

11:15 – 12:15: Presentación Danielle Hutchinson “Liderando la evaluación en las escuelas” (Leading Assessment in Schools)

12:15 – 13:45: Panel de discusión (Modera: Alejandra Arratia)

  • 12:15 – 12:30: Gloria Contreras: “Evaluación para el Aprendizaje. Posibilidades y limitaciones de su implementación”
  • 12:30 – 12:45: Mimi Bick: “Desafíos de la implementación del Bachillerato Internacional en Chile: evaluación basada en criterios preestablecidos”
  • 12:45 – 13:00: Andrea Carrasco: “La micro-política de la escuela en los procesos de cambio de cultura evaluativa”
  • 13:00 – 13:45: Discusión y preguntas de la audiencia (participan panelistas nacionales e invitados internacionales)

13:45 – 15:00: Almuerzo

Tema: La evaluación como dispositivo de poder y en perspectiva histórica

15:00 – 16:00: Presentación Tomás Sánchez Amaya: “La evaluación como dispositivo de constitución de saber, de poder y de sujetos. Una analítica histórica en Colombia”

16:00 – 16:30: Café

16:30 – 18:00: Panel de discusión (Modera: Tamara Rozas)

  • 16:00 – 16:15: Teresa Flórez: “La evaluación de altas consecuencias como una barrera histórica para el cambio en educación”
  • 16:15 – 16:30: Jacqueline Gysling: “Selección e inclusión en la regulación de la evaluación de aula en Chile en el SXX y comienzos del SXXI”
  • 16:30 – 16:45: José Miguel Olave: “Evaluación: el tirano íntimo de sí mismo”
  • 16:45 – 17:30: Discusión y preguntas de la audiencia (participan panelistas nacionales e invitado internacional)

MARTES 21 DE JUNIO

8:30 – 9:00: Registro

Tema: Políticas de evaluación a nivel nacional e internacional desde una perspectiva crítica

9:00 – 10:00: Presentación Fabiano Santos “Las implicancias de las evaluaciones a gran escala para la escuela y el trabajo pedagógico”

10:00 – 10:30: Café

10:30 – 11:30: Presentación Eneida Shiroma “De lo global a lo local: intereses y contradicciones en las políticas de evaluación de Educación Básica”

11:30 – 13:15: Panel de discusión (Modera: Jenny Assael)

  • 11:30 – 11:45: María Angélica Oliva: “La evaluación, dispositivo matriz de la estandarización: Bases Curriculares Nacionales de Chile”
  • 11:45 – 12:00: Sebastián Donoso: “Mirada acerca de las políticas e instrumentos de evaluación escolar: puntos críticos”
  • 12:00 – 12:15: Cristián Cabalín: “El proceso de construcción social de la política educacional: el caso de SIMCE”
  • 12:15 – 12:30: Renato Gazmuri: “Las paradojas curriculares de la Prueba de Selección Universitaria de Historia, Geografía y Ciencias Sociales”
  • 12:45 – 13:15: Discusión y preguntas de la audiencia (participan panelistas nacionales e invitados internacionales)

13:15 – 13:45: Ceremonia de cierre y certificación