La Universidad de Chile tiene el agrado de invitarle al Segundo Seminario Internacional en Evaluación Educativa Explorando horizontes alternativos en evaluación: avances y desafíos pendientes, organizado por el Centro de Estudios en Evaluación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, con el apoyo de la Embajada de Noruega, el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso.

El cuestionamiento hacia las políticas y prácticas de evaluación predominantes aparece cada vez con mayor fuerza, debido a que los supuestos pedagógicos y políticos que les subyacen parecen no estar respondiendo a las nuevas demandas por una educación más justa, menos competitiva, más solidaria y capaz de reconocer la diversidad. En ese contexto, surge la inquietud de avanzar hacia propuestas de evaluación con un sentido diferente, tanto a nivel de aula como en la evaluación a gran escala, en las que dejemos de ver la presión por resultados como el camino inequívoco para mejorar la educación, y donde el foco central pase a ser lo que valoramos y no lo que medimos. Así, esta versión del Seminario Internacional en Evaluación se propone, a partir de evidencia de investigación y de experiencias concretas a nivel nacional e internacional, ofrecer pistas hacia caminos alternativos, para aportar a pensar propuestas de evaluación educativa más acordes con las demandas sociales actuales, en un horizonte de mayor justicia social y reconocimiento de la diversidad.

Expertos nacionales e internacionales presentarán sus últimos hallazgos y discutirán acerca de la evaluación desde una perspectiva crítica e innovadora, con énfasis en la difusión de experiencias y evidencias en torno a formas alternativas de evaluación a nivel de aula y a gran escala.

Habrá traducción simultánea y certificación al final del evento. El Seminario se organiza y financia como parte de las actividades del proyecto CONICYT REDES 170112.