La Universidad de Chile y el Ministerio de Educación tienen el agrado de invitarle al Primer Seminario Internacional en Evaluación Educativa “El futuro de la evaluación: tensiones, sinergias, posibilidades”, organizado por el Grupo de Estudio en Evaluación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC. Expertos nacionales e internacionales presentarán sus últimos hallazgos y discutirán en torno a la evaluación de aula y las políticas de evaluación desde una perspectiva crítica e innovadora, considerando las problemáticas centrales que emergen de este campo de estudio en diferentes contextos.

La evaluación ha constituido históricamente una parte fundamental de la labor docente y su práctica ha obedecido a diversas aproximaciones pedagógicas, desde el academicismo, hasta el conductismo y las perspectivas de naturaleza socio-constructivista. Su desarrollo en el tiempo ha visto la emergencia de enfoques tan variados como el examen tradicional decimonónico, la psicometría, la medición educacional, la evaluación auténtica y la Evaluación para el Aprendizaje, discursos que actualmente coexisten y disputan el espacio de la escuela y de la política educacional. Junto con ello, la evaluación también ha constituido un dispositivo que se ha utilizado (y se utiliza) como mecanismo de poder y control tanto hacia los estudiantes como hacia las escuelas. De allí emerge una de las tensiones fundamentales en el campo de la evaluación, entre su valor de uso pedagógico y su valor de cambio en términos de certificación, selección, establecimiento de rankings y diseño de sistemas de incentivos y castigos. Dicha tensión se vive hoy quizás más que nunca, cuando los sistemas de evaluación estandarizada nacionales e internacionales inciden fuertemente tanto en aquello que se realiza en las escuelas como en las decisiones de política educacional, inhibiendo o favoreciendo el cambio en educación. Es por ello que resulta fundamental generar espacios como este Seminario Internacional, en los cuales las tensiones y sinergias del campo de la evaluación se exploren en función de las posibilidades de cambio en el futuro.

Las charlas de los expositores internacionales serán traducidas, al inicio del Seminario se entregará a los participantes unos audífonos donde se traducirá de forma simultanea la exposición.