Panelistas

Alejandra Falabella

Directora Departamento de Política Educativa, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado

Alejandra Falabella es profesora asociada de la Universidad Alberto Hurtado, Doctorada en Sociología de la Educación de la Universidad de Londres. Sus temas de interés son la relación entre la política educativa, las prácticas escolares y la justicia social. Los últimos proyectos de investigación que ha desarrollado abordan políticas de evaluación y rendición de cuentas, mercados escolares y privatización de la educación, y las dinámicas de inclusión y exclusión escolar. Recientemente la académica está desarrollando un estudio histórico sobre las políticas de evaluación masiva en el sistema educativo.

Javier Campos

Ph. D. (c) en Educación en Justicia Social por la Universidad de Massachusetts Amherst.

Javier Campos-Martinez es Ph. D. (c) en Educación en Justicia Social por la Universidad de Massachusetts Amherst y Licenciado en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es miembro de la campaña Alto al SIMCE, consejero de la Sección de Educación y Políticas Educativas en America Latina de la Latin American Studies Association (LASA) y parte del Grupo de Trabajo en Políticas Educativas y Desigualdad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Sus temas de investigación abordan las diferentes dimensiones que adquiere la busqueda de la justicia social a través de la educación y el rol que juegan los movimientos sociales en las tranformaciones educativas.

Jacqueline Gysling

Académica Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile.

Jacqueline Gysling es Doctora en Educación por la Universidad de Leiden, Holanda, y la Universidad Diego Portales, de Chile. Actualmente trabaja en la Universidad de Chile, como académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y sus temas de docencia e investigación son curriculum, evaluación y formación de profesores. En los últimos años ha colaborado a través de Grade-Perú con el Ministerio de Educación de ese país, para la elaboración de mapas de progreso del aprendizaje, incluidos en la reforma curricular de 2016. Es parte del Centro de Estudios en Evaluación perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Teresa Flórez

Profesora Asistente del Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile.

Teresa Flórez es Profesora Asistente del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile, en el área de Evaluación Educativa. Doctora en Educación de la Universidad de Oxford e Investigadora Asociada del Oxford University Centre for Educational Assessment. Tiene formación y experiencia como Profesora de Lenguaje y Comunicación, así como en formación continua de profesores en ejercicio. Es Directora Responsable del Centro de Estudios en Evaluación Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Coordinadora Nacional de la Mesa de Investigación en Educación de las Universidades del CUECH y Coordinadora en Chile de la Red Latinoamericana de Investigación en Evaluación (RELIEVA). Sus intereses de investigación se refieren a políticas de evaluación desde una perspectiva sistémica, histórica e ideológica; enfoque e implementación de políticas de Evaluación para el Aprendizaje; validez en evaluación, temas que ha investigado tanto a nivel nacional como internacional.

Valeria Macías Jara

Profesora de Educación General Básica Liceo Experimental Manuel de Salas.

Licenciada en Educación y Profesora de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 10 años de experiencia en aula. Actualmente se desempeña como profesora de 2° básico en el Liceo Experimental Manuel de Salas de la Universidad de Chile, donde participó en el diseño e implementación del Proyecto Evaluación sin Notas. Cuenta con estudios de Diplomado de especialización en Lenguaje y Comunicación para 1° ciclo básico, Diplomado de Estrategias de Inclusión Psicoeducativa para Niños con Síndrome Autista y Síndrome de Asperger, en la Universidad Finis Terrae y Diplomado de Uso de Tics en el Aula de la Universidad de Chile. Durante 2017 participa en el Curso de Sistematización de Proyectos de Innovación del PTE de la Universidad de Chile. Se desempeña como correctora en el Proceso de Evaluación Docente a cargo de MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Erika Pérez Correa

Profesora de Educación General Básica Liceo Experimental Manuel de Salas.

Licenciada en Educación y Profesora de Educación General Básica con mención en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 13 años de experiencia en aula. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Nivel y profesora de 2° básico en el Liceo Experimental Manuel de Salas de la Universidad de Chile, donde participó en el diseño e implementación del Proyecto Evaluación sin Notas. Cuenta con estudios de Diplomado de Psicología en el aula de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado de Uso de Tics en el Aula de la Universidad de Chile y Curso de Especialización en Enseñanza de la Ciencia basada en la Indagación (ECBI). Durante 2017 participa en el Curso de Sistematización de Proyectos de Innovación del PTE de la Universidad de Chile.

José Miguel Olave

Coordinador área de estudios Centro Saberes Docentes, Universidad de Chile.

Profesor de Historia y Geografía. Magíster en Educación, candidato a Doctor En Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales, Colombia. Desde el año 2005, trabajó como profesor en distintas escuelas públicas de Santiago. Paralelamente al ejercicio docente, trabajó acompañando la implementación del Programa de Evaluación Para el Aprendizaje impulsado por el MINEDUC-UCE en conjunto con la Universidad de Chile. Asimismo, en la actualidad es docente del Departamento de Estudios Pedagógicos y coordinador del área de estudios del Centro Saberes Docentes, ambas instituciones pertenecientes a la Universidad de Chile. Desde allí ha impulsado una línea de investigación vinculada al trabajo docente y al reconocimiento profesional, pudiendo profundizar su interés investigativo en prácticas evaluativas en la escuela chilena. Es parte del Centro de Estudios en Evaluación perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Sølvi Lillejord

Directora del Centro Noruego de Conocimiento en Educación.

Directora del Centro Noruego de Conocimiento en Educación. Honorary Research Fellow del Departamento de Educación de la Universidad de Oxford desde 2015. Profesora en Educación en la Universidad de Bergen, Noruega, hasta el año 2010 y Directora de Departamento en la Universidad de Oslo hasta 2012. También tiene formación y experiencia como profesora de aula y directora de escuelas. Es Profesora Visitante en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill y la Universidad de Stanford. Ha publicado como autora principal en múltiples revisiones de literatura, entre las cuales aborda el tema dela evaluación docente. Ha publicado en revistas como: Journal of Education and Work, Journal of International Cooperation in Education, International Journal of Web Based Communities, International Journal of Qualitative Studies in Education. Sus principales intereses de investigación se relacionan con liderazgo en educación e implementación de reformas educativas.

Pablo Álvarez

Profesor de Lenguaje y Comunicación en el Liceo Técnico de Valparaíso.

Licenciado en Educación y Profesor de Castellano de la Universidad de Playa Ancha. Trabaja como profesor de educación media  en el Liceo Técnico de Valparaíso. Ha participado en el Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior (PACE) y actualmente es uno de los profesores escogidos como líder pedagógico en la línea “Evaluación” del proyecto Éxito de la Trayectoria Escolar, promovido por la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL).

Alejandro Carrasco

Profesor Asociado de la Facultad de Educación UC y Director de CEPPE UC.

Alejandro Carrasco es Profesor Asociado de la Facultad de Educación UC, miembro del Departamento de Teoría y Política Educativa y Director de CEPPE UC. Su investigación ha focalizado en el impacto de los mecanismos de mercado en educación, en las dinámicas de elección de escuela de las familias y las políticas para la mejora escolar. Ha desarrollado evaluaciones de programas educacionales para instituciones como el BID, Agencia Calidad, MINEDUC y UNESCO. Fue miembro de la Comisión SIMCE 2014 convocada por Mineduc para hacer un diagnóstico y recomendaciones sobre el sistema de evaluación de Chile. Actualmente es investigador principal del Centro de Justicia Educacional UC investigando sobre el nuevo sistema de admisión escolar. El profesor Carrasco es Sociólogo UC, magister en Ciencia Política y PhD en Educación por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Lorena López

Profesora de Filosofía en el Colegio Costa Cordillera, Antofagasta.

Profesora de Estado en Filosofía, Universidad de Santiago de Chile (USACH), Diplomado en Evaluación para el Aprendizaje, Universidad de Chile. Trabajó cinco años en el Liceo Carmela Carvajal de Prat, en el cual se desempeñó como profesora de Filosofía de 3° y 4° medio, jefe de departamento de Filosofía y colaboró en el último año en el área de Coordinación Académica. Actualmente está trabajando en la ciudad de Antofagasta, en el Colegio Costa Cordillera, fundado el año 2018, en el cargo de Directora de Ciclo Middle y profesora de Filosofía. En el año 2017, junto a otras profesoras, fundó Aules, espacio escuela para la diversidad, ONG que trabaja temáticas de educación, diversidad, género y sexualidad.