TEMA I “EVALUACIÓN DE AULA Y SUS TENSIONES CON LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN”

LUNES 20 DE JUNIO.  9:45

Existe un amplio consenso en la literatura acerca de los efectos positivos de los enfoques formativos e innovadores en evaluación, tales como la Evaluación para el Aprendizaje o aproximaciones como las que se utilizan en el Programa de Bachillerato Internacional. La evidencia de investigación destaca la capacidad de estos enfoques para modificar la enseñanza y el aprendizaje en un sentido que tanto profesores como estudiantes estiman como positivo, y de mejorar los resultados de aprendizaje. Sin embargo, también es abundante la evidencia en torno a los obstáculos que los actores de las escuelas encuentran en el proceso de implementación de este enfoque en la práctica. Una de estas dificultades se relaciona con las tensiones que, tanto los requerimientos administrativos del establecimiento en evaluación como las pruebas estandarizadas externas de altas consecuencias, generan en los docentes a la hora de intentar innovar en la evaluación de aula, debido a que ambas aproximaciones a la evaluación parecen obedecer a lógicas diferentes. Dadas las altas consecuencias de las evaluaciones externas, los docentes experimentan conflictos a la hora de intentar cambiar sus prácticas de evaluación, y muchas veces terminan por ceder a las lógicas tradicionales, con el fin de evitar los efectos de dichas consecuencias. ¿Qué posibilidades reales existen de realizar cambios en las actuales culturas evaluativas de los establecimientos? ¿Qué cambios habría que realizar en las políticas de evaluación de la escuela y del país para facilitar la transformación de aula? ¿Es posible reconciliar ambas demandas en evaluación? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en el contexto de esta mesa, con miras a levantar ideas acerca de las posibilidades de innovación en evaluación en el futuro.

INVITADOS INTERNACIONALES

Gordon Stobart. Profesor Emérito en Educación del Instituto de Educación de Londres (University College London, UCL) y Senior Research Fellow en el Centro de Evaluación Educativa de la Universidad de Oxford (OUCEA). Miembro fundador del Assessment Reform Group, de importancia crucial en el desarrollo internacional de la evaluación de aula en las últimas décadas, a partir del enfoque de Evaluación para el Aprendizaje (EpA). Sus intereses de investigación se relacionan con las políticas de evaluación y la evaluación de aula, con énfasis en EpA. Posee amplia experiencia en trabajo con profesores de aula a nivel internacional. Fue editor de la revista Assessment in Education: Principles, Policies and Practices. Su visita es organizada de forma conjunta con la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, quienes aportarán con parte de los fondos para llevarla a cabo.

Danielle Hutchinson. Académica de la Escuela de Postgrado en Educación de Melbourne, con amplia experiencia en formación continua de profesores. Miembro de la Asociación Australiana de Investigación en Educación y de la Asociación Australiana y Neozelandesa de Legislación Educativa. Sus intereses principales de investigación se vinculan con la relación entre enseñanza y evaluación, y la interacción entre evaluaciones a gran escala y el aprendizaje en la escuela. Antes de trabajar en el nivel universitario, adquirió una vasta experiencia como profesora de aula y como parte de los equipos de gestión escolar. Su visita es organizada de forma conjunta con la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, quienes aportarán con parte de los fondos para llevarla a cabo.

INVITADOS NACIONALES

Andrea Carrasco. Profesora de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Educación mención curriculum y comunidad educativa de la Universidad de Chile y actualmente estudiante de Doctorado en Educación en la Universidad de Granada, España. Actualmente es investigadora Área de Estudios del Programa Educación Continua, Universidad de Chile y es parte del equipo profesional del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar (PUCV- U de Chile – UDEC – Fundación Chile y U. de Toronto, Canadá)

Docente especialista en áreas de Evaluación para el Aprendizaje, Curriculum, Gestión y liderazgo escolar. Diseñadora y coordinadora académica de proyectos educativos, principalmente centrados en áreas de Evaluación para el Aprendizaje, Liderazgo y gestión escolar. Programa de Educación Continua, Universidad de Chile.

Mimi Bick. Canadiense. M.Phil y D.Phil de Balliol College, Oxford. Ha trabajado en colegios como profesora de aula, jefe de departamento y Directora Académica. Consultora de la Organización del Bachillerato Internacional (IB), Asesora Jefe en el IB para la asignatura de Teoría del conocimiento y Co-autora del texto IB Teoria del Conocimiento Libro del Alumno: Programa del Diploma (OUP, 2016). Trabajó en la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación como Coordinadora de Evaluación de aula donde condujo la elaboración de materiales construidos con profesores, Evaluación Para el Aprendizaje: enfoque y materiales prácticos (UCE, 2006, 2007, 7008). Consultora a través de Unesco y Unicef para ministerios de Perú y Ecuador en la selección de ejemplos de estudiantes para ilustrar los mapas de progreso.

Gloria Contreras. La autora es profesora de Matemáticas y Física, magister en Evaluación Educativa y doctora en Ciencias de la Educación. Se especializa en evaluación del aprendizaje en el aula, en distintos niveles de escolaridad, con énfasis en el potencial formativo de la evaluación. También tiene como línea la evaluación de la docencia, tanto a nivel escolar como universitario.