Tema I: “La evaluación educacional desde una perspectiva crítica”

Presentador principal internacional: Profesor Luiz Carlos Freitas

En las últimas décadas, la evaluación ha adquirido crecientemente un rol fundamental en el funcionamiento del sistema escolar y en la rendición de cuentas, instalándose como dispositivo de administración gerencial del sistema, que genera una visibilidad jerarquizada de las escuelas y sus actores. Este enfoque reduce las prácticas evaluativas y las convierte en dispositivos de construcción y conducción de identidades, que distorsionan las relaciones pedagógicas y producen un orden social organizado desde el rendimiento y la competencia. Las consecuencias de este enfoque afectan la experiencia escolar de los actores que participan del sistema educativo. En torno a este tema, emergen preguntas como: ¿Qué perspectivas permean la actual formulación de políticas de evaluación? ¿Qué problemas se visualizan en la experiencia cotidiana de las escuelas por la incidencia de las políticas de evaluación? ¿Qué sujetos estamos formando por medio de nuestras experiencias evaluativas?

INVITADOS INTERNACIONALES

Profesor Luiz Carlos de Freitas
Formado de Pedagogía, Magíster de la Escuela de Educación da Universidad Católica de Chile en 1974, Doctorado en Ciencias (Psicología) en el Instituto de Psicología de la Universidad de Sao Paulo (USP) en 1987, post-doctorado en Educación en la Facultad de Educación de la USP en 1994. Profesor Titular de la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Campinas desde 1985, donde actualmente continúa como profesor colaborador. Fue también director de la Facultad de Educación de UNICAMP. Su área de estudio es la organización del trabajo pedagógico, especialmente la evaluación educacional, junto con el Grupo de Investigación LOED, donde desarrolla investigaciones en el campo en conjunto con una red pública desde 1987.