TEMA II “POLÍTICAS DE EVALUACIÓN A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA”

MARTES 21 DE JUNIO.  9:00

Las políticas de evaluación recientes en diversos lugares del mundo han incorporado pruebas nacionales, las que en algunos países tienen altas consecuencias y se aplican con propósitos de control y rendición de cuentas. No obstante, se ha constatado que estas mediciones, constituidas usualmente por un conjunto de pruebas de selección múltiple en un número reducido de dominios curriculares, conllevan una serie de consecuencias negativas como empobrecimiento de la experiencia educativa de los estudiantes, agobio en los docentes y estudiantes por el marco de presión en las cuales estas pruebas se insertan, y competencia entre establecimientos en desmedro de la colaboración, sin mostrar evidencia sustantiva de efectos positivos en la calidad de la educación. En Chile, existen dos lógicas asociadas a las políticas de evaluación y trabajo con las escuelas. Por un lado, algunas políticas de apoyo e intentos de promover ciertas prácticas evaluativas formativas al interior de las escuelas. Por otro lado, un extenso engranaje normativo que promueve la jerarquización de los estudiantes con fines de selección, y la rendición de cuentas asociadas a la clasificación de las escuelas según niveles de desempeño. ¿Son compatibles estas dos lógicas en la política? ¿Es posible compatibilizar la evaluación para la selección con la evaluación para el aprendizaje? ¿Es posible promover un genuino desarrollo de las escuelas y sus alumnos en un marco de evaluaciones con altas consecuencias? En este marco de interrogantes, el gobierno propone un nuevo plan de evaluaciones nacional, y comienzan a discutirse nuevas formas de evaluaciones internas para los centros educativos, sin embargo, las tensiones siguen a la vista generando importantes desafíos por trabajar.

INVITADOS INTERNACIONALES

Fabiano Antonio dos Santos. Doctor en Educación de la Universidad Federal de Santa Catarina. Investigador de la línea Políticas, Prácticas Institucionales y Exclusión/Inclusión Social de PPGE/UFMS/CPAN. Líder del Grupo de Estudios e Investigación en Políticas Educacionales, Formación Docente y Educación (GEPEFE). Profesor de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, y del Programa de Postgrado en Educación, Campus de Pantanal. Por medio del Profesor Santos y de la Directora Responsable de la presente propuesta, se concretó un convenio de colaboración internacional en 2015 entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul. En 2015 ya hubo una serie de encuentros entre el Profesor Santos y académicos de la Red de Investigadores en Educación del Campus Juan Gómez Millas. Además, colabora como consejero externo en el proyecto Núcleo Bicentenario involucrado en esta propuesta y se encuentra actualmente desarrollando diversos proyectos de investigación y publicaciones en colaboración con los académicos del Campus.

Eneida Shiroma. Profesora Asociada del Departamento de Estudios Especializados en Educación de la Universidad Federal de Santa Catarina. Doctora en Educación de la Universidad de Campinas. Ha desarrollado investigación post-doctoral en la Universidad de Nottingham y la Universidad de Oxford. Fue editora de la revista académica Perspectivas. Sus intereses de investigación incluyen trabajo, política educacional y redes de política. Es co-autora de Política Educacional (4ª edición). Es miembro del Grupo de Investigación en Trabajo y Política Educacional (GEPETO/UFSC) e investigadora del Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq, Brasil). En 2015 participó en una serie de encuentros con académicos de la Red de Investigadores en Educación del Campus Juan Gómez Millas. También colabora como consejera externa en el proyecto Núcleo Bicentenario involucrado en esta propuesta.

INVITADOS NACIONALES

María Angélica Oliva. Es investigadora, escritora y editora, Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Playa Ancha, donde desarrolla su línea de investigación en Política Educativa. Enseña y guía tesis en postgrado. Investigadora en el Proyecto Europeo Marie Curie Narrativas Culturales de la Crisis y Renovación.Co-investigadora del Proyecto Fondecyt regular Trayectorias motivacionales en la formación pedagógica. Es profesora visitante en la Universidad de Valencia. Textos scopus últimos 2 años son:   Estandarización, calidad de la educación y racionalidad política neoliberal (con Felip Gascón, Cadernos CEDES, UNICAMP, presentado, 2016); Arquitectura de la Política Educativa Chilena (1990-2014). El currículum, lugar de la metáfora (Rev. Bras. Educ., aceptado, 2015); Seis epígrafes para la disciplina escolar: política educativa chilena vigente (Rev. Lusófona de Educ., aceptado, 2016). Grito por el Derecho a la Educación en Chile.Marcha de los paraguas y movilización estudiantil de 2011(Revista Otras Modernidades, Universidad de Milán, 2016). Nuevos Movimientos sociales, política y derecho a la educación (Revista Otras Modernidades, Universidad de Milán, 2016). Es profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica (Pontificia Universidad Católica de Chile); Magíster en Educación (Universidad de Chile); Diplomada en Estudios Avanzados (Universidad de Valencia) y Doctora en Pedagogía (Universidad de Valencia, Director de Tesis Dr. José Gimeno Sacristán) y Diplomada en Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (Universidad de Chile/ Instituto Nacional de Derechos Humanos).

Perfil web: http: //www.upla.cl/estudiosavanzados/investigadores/maria-oliva-ureta/

Correo electrónico: angelica.oliva@upla.cl

Sebastián Donoso-Díaz. Educador, Doctor en Educación. Académico del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca (Chile). Investigador Asociado del Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (CEDLE Chile). Integrante de los siguientes Consejos: de Postgrado en Educación de la Comisión Nacional de Acreditación, y del Grupo de Estudios de Educación de FONDECYT; y del Consejo Asesor del CRUCH para temas de selección de estudiantes. Áreas de investigación: Políticas educativas y equidad de la educación; Institucionalidad y desarrollo de la educación pública. Retención de estudiantes en educación media y superior.

Renato Gazmuri. Licenciado en Historia de la Universidad Católica de Chile, y Máster y Doctor en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales y asesor de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Sus aéreas de interés son la teoría curricular, la didáctica de la historia y las ciencias sociales, y la educación de la ciudadanía. Es el investigador responsable del proyecto Fondecyt nº 11150691, “Estudio cualitativo de las paradojas curriculares de la Prueba de Selección Universitaria de Historia, Geografía y Ciencias Sociales”.

Cristian Cabalin. Doctor en Estudios de Políticas Educacionales de la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Periodista y Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile. Es profesor asistente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación se relacionan con los estudios culturales en educación, políticas educacionales, comunicación, medios y educación, y los métodos mixtos de investigación. Ha publicado artículos académicos en revistas como Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, Studies in Higher Education, Critical Studies in Education, Comunicar, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, y Policy Futures in Education, entre otras. Además, es autor del libro Plan B: Una revista que remeció la prensa chilena (LOM, 2007).