Tema II: “Experiencias de transformación de la cultura evaluativa en el aula”

Presentadora principal internacional: Profesora Jo-Anne Baird

¿Qué nota te sacaste? ¡Tengo prueba! ¡Me fue bien! ¡Yo soy de cinco no más!, son ejemplos de expresiones recurrentes en escuelas, liceos y universidades. La evaluación cotidiana que inunda los tiempos y preocupaciones de los estudiantes se encuentra asociada mayormente a evaluaciones sumativas con calificación. En esta evaluación cotidiana se juegan identidades y trayectorias educacionales, a pesar que existe evidencia que lo que se evalúa es restringido a aprendizajes declarativos y memorísticos y que las modalidades privilegian el formato de prueba, mayoritariamente de alternativa o respuesta corta. Se requiere modificar las prácticas de evaluación de aula hacia un enfoque formativo, que aborde la evaluación como un sistema de recolección e interpretación de información al servicio del pensamiento crítico y del crecimiento de todos los estudiantes. Este ideal, sin embargo, es lejano. Por ello, conocer experiencias alternativas de evaluación de aula es de la máxima importancia para ampliar la imaginación y visualizar posibilidades de transformación de unas prácticas que son reforzadas desde múltiples ámbitos que van desde la política educacional a la cultura escolar de estudiantes, familias y profesores. Alrededor de este eje temático, surgen preguntas como: ¿Qué elementos contribuyen al cambio en la cultura evaluativa de aula? ¿Qué experiencias de innovación se han desarrollado desde una perspectiva transformadora? ¿Qué tensiones y limitaciones emergen en estos procesos de cambio?

INVITADOS INTERNACIONALES

Profesora Jo-Anne Baird
La Profesora Baird es Directora del Departamento de Educación de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Anteriormente tuvo el cargo de Directora de Investigación de la Alianza de Evaluación y Cualificaciones (Assessment and Qualifications Alliance), donde estuvo a cargo del programa de investigación y fue responsable por los sistemas de establecimiento de estándares en los exámenes públicos. Su primer grado académico y su doctorado fueron en psicología y tiene un MBA. Ha sido Profesora Visitante en las universidades de Bergen, Queen’s (Belfast) y Umea. Durante 2013 y 2015 fue Presidenta de la Asociación Europea de Evaluación Educacional (AEA-Europe). Sus actuales proyectos de investigación incluyen “Establecimiento y mantención de estándares en exámenes nacionales”, “Reforma en exámenes: el impacto de exámenes modulares y lineales en el GCSE”, “Evaluación para el Aprendizaje en África”, “Accountability Inteligente” y el Estudio de Progreso en Alfabetización y Lectura, centro nacional de Inglaterra.