Tema 2: “Hacia una evaluación democrática”

Los recientes acontecimientos en Latinoamérica nos llevan a pensar la urgencia de profundizar sobre nuestras democracias. Sin duda esta es una tarea de primer orden en la trayectoria educativa de los y las estudiantes. No obstante, es todavía escasa la participación que se da a niños, niñas y jóvenes en la evaluación de sus propios aprendizajes, mermando con ello su autonomía y posibilidad de aprender en colaboración con sus pares. Asimismo, a nivel de políticas evaluativas, los actuales movimientos sociales dan cuenta de la gran distancia que existe entre quienes toman las decisiones acerca de la educación a nivel macro y quienes viven la educación en las escuelas, lo que en evaluación se traduce en sistemas que son percibidos como ajenos, impuestos, descontextualizados y poco significativos para el trabajo pedagógico. Es aquí donde las políticas y prácticas evaluativas pueden cumplir un papel importante en la formación de ciudadanías diversas en el contexto local y global, desde espacios de reflexión sobre las formas que adquiere la evaluación a nivel de aula e instituciones, qué papel juegan estudiantes, docentes, padres y madres en ella y cómo las instituciones abren espacios de mayor democratización en y para las comunidades educativas. Nos  preguntamos, entonces: ¿Cómo profundizar estas experiencias desde políticas y prácticas evaluativas que pongan al centro claves democráticas como la legitimidad, la participación y la representación de tod@s los actores?

Rebeca Anijovich

Invitada internacional

Profesora en Ciencias de la Educación y Psicología. Especialista y Magíster en formación de formadores de la Universidad de Buenos Aires. Profesora en el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Buenos Aires. Docente de posgrado en FLACSO y en la escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Directora del profesorado universitario en la Universidad de San Andrés. Investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Asesora pedagógica en instituciones educativas de Chile, Colombia, Uruguay, Brasil y Argentina. Autora y coautora de libros referidos a la didáctica, a la evaluación y a la formación docente, entre los más recientes: Laz

ایران تاپ بت

لیست سایت های شرط بندی

شرط کده

shartwin

shartha

شرط برو

جسوس بت

پوکر آنلاین

سایت پیش بینی ایرانی

انجمن شرط بندی

maltcasino

asyabahis

maltbahis

1xbet

pinbahis

superbahis

betboo

betasus

pulibet

tanzania betting sites

parimatch

وان کیک بت

سایت بت برو

بت فوروارد

سایت 1xbet

melbet

وان ایکس بت فارسی

شابتر

takbet

cannonbet

yasbet