Tema III: “Explorando nuevas aproximaciones en la evaluación a gran escala” 

Presentadores principales internacionales: Dr. Felipe Hevia, Dra. Astrid Tolo

Los modelos hegemónicos de evaluación a gran escala están sometidos a una serie de cuestionamientos que develan importantes desafíos para el campo educativo. Entre estos, se encuentra la dificultad de los sistemas de evaluación para cumplir una función formativa y capturar adecuadamente las capacidades y méritos, sin reproducir las diferencias socioeconómicas, de género y de clase, ni discriminar a los diversos grupos culturales. Se suma a ello, las exigencias de nuevas formas de participación, reconocimiento y transformación de las estructuras de poder del sistema escolar, incluyendo las demandas levantadas por los recientes movimientos feministas. Este contexto interpela al campo de la evaluación internacional y nacional a buscar nuevas alternativas y experiencias evaluativas a gran escala, que den respuesta a las demandas educativas y sociales actuales. En este marco, algunas de las preguntas que surgen son: ¿Es posible pensar nuevas formas de evaluación a mediana y gran escala? ¿Cuáles serían los focos y énfasis de estas nuevas formas de evaluación? ¿En qué medida estas formas de evaluación responderían a las actuales demandas de justicia social asociadas a participación y reconocimiento?

INVITADOS INTERNACIONALES

Dra. Astrid Tolo

La Dra. Astrid Tolo es Directora del Departamento de Educación de la Universidad de Bergen (UiB), Noruega, además de Profesora Asociada en pedagogía. Ha estado involucrada desde 1997 en enseñanza y formación inicial docente, educación en liderazgo escolar, además de contar con un MA y un BA en pedagogía. Fue una de las fundadoras y es ahora investigadora afiliada del Centro de la Ciencias del Aprendizaje y la Tecnología (SLATE, UiB) e investigadora asociada  del Centro de Evaluación Educativa de la Universidad de Oxford (OUCEA). Las publicaciones y proyectos de la Dra. Tolo se han enfocado en la competencia profesional docente, la profesionalización docente, la evaluación en todos los niveles del sistema educacional, la gobernanza de los sistemas educacionales, y los sistemas de accountability en educación. El fundamento teórico de este trabajo es principalmente la sociología del conocimiento.

Dr. Felipe José Hevia de la Jara

El Dr. Hevia es doctor en antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Es profesor-investigador de CIESAS-Golfo desde 2009. En México es investigador nacional y forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias. Es autor de más de 70 publicaciones que incluyen cinco libros de autoría única, cuatro libros en coautoría, 20 artículos en revistas indexadas, 31 capítulos de libro y 12 informes y artículos de divulgación. Ha impartido clases en posgrados de México, Chile y Brasil, y bajo su dirección se han concluido diversas tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Sus líneas de investigación se centran en antropología política e investigación educativa, con énfasis en las políticas de participación ciudadana y contraloría social, combate a la pobreza, evaluaciones educativas y desarrollo municipal. En 2015 recibió el premio de investigación en ciencias sociales por la Academia Mexicana de Ciencias y sus investigaciones han sido premiadas y reconocidas por diversos organismos internacionales.