TEMA III “LA EVALUACIÓN COMO DISPOSITIVO DE PODER Y EN PERSPECTIVA HISTÓRICA”

LUNES 20 DE JUNIO.  15:00

Abordar la evaluación desde una perspectiva histórica puede ayudar a comprender cómo se ha ido estructurando una suerte de flujo de la población hacia la incorporación funcional en la sociedad, a través de discursos, normativas y prácticas, que se integran en el mundo de la vida de las escuelas. La evaluación ha tenido un rol fundamental en esta perspectiva funcional, ya que ha operado en los sistemas educativos como un gran campo de visibilidad, instalándose como dispositivo de administración gerencial en el sistema educativo nacional, produciendo efectos de poder en la vida docentes y estudiantes. Una mirada histórica ayuda a entender la estrecha relación entre sociedad y evaluación, entre Estado y Mercado. Este enfoque tensiona la mirada reduccionista de las prácticas evaluativas y las instala como dispositivos capaces de conducir sociedades, distinguiendo entre los sujetos exitosos y los repitentes en un orden guiado por el principio de la meritocracia. ¿Cómo entender estas prácticas abandonado el presentismo de los resultados? ¿Cómo incorporar estas tensiones en los diseños de aula? ¿Cómo buscar alternativas reflexivas a estos procesos? Estas son algunas de las preguntas que esta mesa desea instalar en el conjunto de reflexiones y proposiciones que se tensionan en este seminario sobre evaluación educativa.

INVITADOS INTERNACIONALES

Tomás Sánchez Amaya. Profesor y Coordinador del Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía-PAIEP de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación, Colombia. Post-doctor en Narrativa y Ciencia, Universidad Santo Tomás-Bogotá, convenio con la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina; Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales–CINDE. Sus intereses y proyectos de investigación se relacionan con formación docente y evaluación, y su tesis doctoral propuso un estudio genealógico de la evaluación en Colombia, en la segunda mitad del siglo XX. Miembro del Comité Científico: Análisis, Revista Colombiana de Humanidades, Revista RIEPO (Universidad Santo Tomás-Bogotá), Revista Quaestiones Disputatae (Universidad Santo Tomás-Tunja). El profesor Sánchez ha comenzado a colaborar como consejero externo dentro de un proyecto (actualmente en fase de evaluación) dirigido por el profesor Santos y que involucra a miembros del proyecto Núcleo Bicentenario que participa de este evento.

INVITADOS NACIONALES

María Teresa Flórez Petour. Profesora Asistente e investigadora del Departamento de Estudos Pedagógicos (DEP) de la Universidade de Chile, en el área de Evaluación de y para el Aprendizaje. Doctora en Educación de la Universidad de Oxford, en el OUCEA (Oxford University Centre for Educational Assessment), del cual es actualmente Investigadora Asociada. Coordinadora de Investigación del DEP y de la Red de Investigadores en Educación del Campus Juan Gómez Millas. Directora del Grupo de Estudio en Evaluación Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Evaluadora en el Comité de Educación del Programa de Becas para Formación de Capital Humano Avanzado, CONICYT, y en el panel de revisión de pares de la Conferencia Anual Europea de Evaluación Educativa (AEA-Europe). Sus intereses de investigación se refieren a políticas de evaluación desde una perspectiva sistémica, histórica e ideológica; enfoque e implementación de políticas de Evaluación para el Aprendizaje; validez en evaluación, temas que ha investigado tanto a nivel nacional como internacional.

José Miguel Olave Astorga. Hijo de obreros, Profesor de Historia y Geografía. Magíster en Educación; Doctor (c) En Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Desde el año 2005, trabajó como profesor en distintas escuelas públicas de Santiago. Paralelamente al ejercicio docente, trabaja acompañando la implementación del Programa de Evaluación Para el Aprendizaje impulsado por el MINEDUC-UCE en conjunto con la Universidad de Chile. Asimismo, en la actualidad es docente del Departamento de Estudios Pedagógicos y coordinador del área de investigación del Programa de Educación Continua para el Magisterio, ambas instituciones pertenecientes a la Universidad de Chile. Desde allí ha impulsado una línea de investigación vinculada al trabajo docente y al reconocimiento profesional, pudiendo profundizar su interés investigativo en prácticas evaluativas en la escuela chilena. Es parte del Grupo de Estudio en Evaluación perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Jacqueline Gysling Caselli. Antropóloga, Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Entre 2006 y 2010 coordinó el equipo de currículum del Ministerio de Educación, entre otras actividades estuvo a cargo de la elaboración de los mapas de progreso del aprendizaje y del ajuste curricular 2009. Actualmente se encuentra realizando estudios de doctorado en el programa conjunto de la Universidad Diego Portales y la Universidad de Leiden, Holanda. Como parte de esta investigación publicó recientemente:

Gysling, J. (2016), The historical development of educational assessment in Chile: 1810–2014. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 23, 1, 8-25.

http://dx.doi.org/10.1080/0969594X.2015.1046812.